fbpx
HRV: Sistema de ventilación de recuperación de calor y su importancia
24 de junio de 2019

HRV: Sistema de ventilación de recuperación de calor y su importancia

Un HRV es un sistema de ventilación controlado que reduce la humedad alta, los contaminantes y los olores, al reemplazar el aire viciado con aire fresco y cálido.

Todos los HRV tienen dos ventiladores y un intercambiador de calor “aire a aire” incorporado, que transfiere el calor de la corriente de aire de escape al suministro de aire fresco y frío. 

Según las leyes naturales de la física, siempre que se calienta el aire frío, se reduce la humedad y el resultado es el control de la condensación. 

Las dos corrientes de aire están 100% separadas en todo momento. El aire fresco introducido en su hogar es cálido y seco y proporciona un ambiente interior fresco y saludable de forma permanente. 

Un HRV puede recuperar hasta 5 veces más energía de lo que cuesta operar. Este nivel de eficiencia no se compara con ningún otro electrodoméstico en el mercado chileno.

Lo que un sistema HRV hará y no hará en tu hogar:

Un HRV es un sistema de ventilación controlado que recupera y recicla la energía de una corriente de aire de escape. En invierno, el HRV recupera la energía calentada, y en verano, si su hogar tiene aire acondicionado, el HRV recupera la energía enfriada.

hrv

 

En términos simples, esto es lo que el HRV puede y no puede hacer:

INVIERNO

Debido a que la mayoría de los problemas de calidad de aire interna ocurren en invierno, un HRV es ideal para Chile, porque la ventilación en invierno es costosa en términos de desperdicio de energía.

El HRV no es un calentador o una bomba de calor.  No genera calor. Captura y recicla calor (o energía enfriada) de otras fuentes, por ejemplo; chimeneas, calentadores de gas, calentadores eléctricos, bombas de calor, calentadores de agua y calderas, incendios de carbón, calefacción por suelo radiante, calefacción de techos, calentadores de tiendas nocturnas, etc. Sea cual sea la fuente de calor, el HRV recuperará el calor de la corriente de aire de escape y reciclará este calor directamente en la casa.

El HRV captura y recicla el calor que se encuentra en el aire de escape contaminado, al utilizar el calor para calentar el aire fresco entrante. 

Según las leyes de la física, cada vez que se calienta el aire, se reduce su humedad, y el aire caliente puede absorber la humedad. Por lo tanto, el aire frío entrante al aire libre se “deshumidifica”, cuando se calienta por el calor reciclado.

El HRV es el método más efectivo para controlar la condensación, además de proporcionar un ambiente saludable, ya que el único aire que ingresa a su hogar es el aire fresco del aire libre que se ha calentado y deshumidificado.

Al mismo tiempo, el aire interior cálido y húmedo, que ha absorbido la humedad y contiene otros contaminantes, se agota y lleva consigo la humedad y algunos agentes patógenos.

A medida que el aire de escape pasa a través del HRV, el calor del aire de escape es capturado por el intercambiador de calor, y luego calienta directamente el aire frío exterior entrante.

Esto es reciclar energía de una manera muy eficiente. 

Efectivamente, el mismo calor se usa una y otra vez. En un día de invierno típico en Lo barnechea y entornos similares, el ciclo de energía es más del 500% del costo de los dos ventiladores.

VERANO

Casas con Aire Acondicionado

En hogares con aire acondicionado, el aire interior será más frío que el aire exterior, y el HRV recicla la energía refrigerada, exactamente de la misma manera que recicla el calor. Es decir, la energía enfriada es capturada por el intercambiador de calor, y se utiliza para enfriar el aire caliente del exterior cuando se introduce en la casa, para ventilación. 

Esto reduce la “carga” en el sistema de aire acondicionado y proporciona una ventilación de aire fresco al 100%.

La mayoría de los aires acondicionados simplemente recirculan, una y otra vez, el mismo aire interior viciado y contaminado, muy pocos equipos tienen alguna disposición para ventilar el aire acondicionado con aire fresco. Así, la mayoría de los espacios con aire acondicionado en los hogares todavía requieren ventilación. 

El HRV ahorra la “energía enfriada” del verano, al igual que la “energía térmica” del invierno.

Casas sin Aire Acondicionado

El HRV solo puede deshumidificar el aire exterior (que se suministra a la casa) cuando el aire exterior es más frío que el aire interior. Si el aire interior es más cálido que el exterior, no se producirá deshumidificación. 

Lo que ocurre es que el HRV es un sistema de ventilación controlado efectivo. Agota continuamente el aire húmedo interior y lo reemplaza por aire fresco al aire libre, que puede estar a la misma temperatura que el aire interior.

En algunas casas, incluso sin aire acondicionado, es posible que la temperatura del aire interior sea de varios grados C, más fría que en el exterior. En esta condición, el HRV enfriará el aire fresco entrante, al reciclar la energía “fría” que se retiene en el interior, y utilizará esta energía para enfriar el aire exterior a medida que se introduce en el hogar.

El HRV es un sistema de ventilación controlada. Suministrará aire fresco al exterior a cualquier temperatura y humedad que el aire exterior pueda tener. Al mismo tiempo, expulsará el aire interior cálido y húmedo. 

El efecto general puede no ser muy notable, pero en todo momento la calidad del aire interior es segura y saludable para respirar. 

En estas condiciones, las actividades normales en el interior de la vivienda aumentarán la humedad en el interior, y la ventilación del HRV con aire en el exterior que es un poco más seco que el del interior, causará cierta deshumidificación, pero no de manera significativa.

La única forma práctica de deshumidificar y enfriar una casa en verano es instalar un aire acondicionado de refrigeración, y un HRV continuará brindando calidad de aire interior, mientras reduce la “carga de enfriamiento” que debe manejar el aire acondicionado.

Otra forma de apreciar lo que hace un HRV y lo que no lo hace, es considerar las condiciones que se requieren en el interior en un hogar moderno, bien sellado, eficiente energéticamente, y las diferencias entre la calidad del aire interior y la comodidad del aire interior, es decir…

En invierno la casa necesita calefacción, esta es la función de un aparato de calefacción, para proporcionar comodidad.

La casa necesita un ambiente interior saludable: esta es la función del HRV, para proporcionar una calidad de aire interior aceptable.

En verano la casa necesita un efecto de enfriamiento, esta es la función de un aire acondicionado, para proporcionar comodidad.

La casa todavía necesita un ambiente interior saludable: esta es la función del HRV, para proporcionar una calidad de aire interior aceptable.

Las palabras clave y las diferencias son comodidad y calidad. Y un HRV garantiza la calidad y contribuye a la comodidad.

La tasa de ventilación del HRV proporcionará y contribuirá a la comodidad del aire interior en verano (especialmente en la noche), pero algunas casas que tienen un diseño para tener “ganancia solar” masiva en los días soleados de verano, el HRV contribuirá a controlar esa ganancia de calor solar.

Sin embargo, no espere que la capacidad de un HRV pueda realizar las tareas de un sistema importante de ventilación o refrigeración, pues son cosas distintas.

El HRV tiene alguna “capacidad de ventilación de repuesto”. En verano, esto puede ser utilizado por un termostato de detección exterior opcional, de modo que en los días calurosos (por ejemplo, más de 25 ° C) el termostato exterior cambia los ventiladores HRV a “alto”, y así las tasas de ventilación aumentan al máximo. 

Cuando la temperatura exterior se reduce, (como en las noches) la velocidad del ventilador HRV vuelve a la normalidad.

Para hogares que están cerrados durante los días calurosos de verano, incluso la tasa de “ventilación lenta” de la HRV es muy beneficiosa.

Si tu hogar tiene un problema de aumento de calor solar en el verano, prepara una descripción sencilla sobre los problemas que presentas y ponte en contacto con nosotros para hacer una evaluación in situ. Estamos disponibles solamente en la Región Metropolitana de Santiago.

Los estilos de vida modernos, hacen que muchos propietarios mantengan sus hogares lo más sellados posible desde el exterior, creando problemas de calidad de aire.

En general, el efecto de hacer que las casas sean más “cerradas” es causar problemas de calidad en el aire interior.

La mejor solución es la ventilación controlada y la deshumidificación con recuperación de energía, es decir; un HRV.

EN RESUMEN

Un HRV es más efectivo como sistema de ventilación para deshumidificar y para mantener la calidad del aire interior.

Algunos beneficios:

  • Reduce la humedad y elimina la condensación.
  • Reemplace el aire viciado, con aire fresco, seco y cálido al aire libre.
  • Transfiere el calor residual del escape, al aire fresco entrante.
  • Transfiere el calor (es decir, desde el quemador de registro de sala) a la casa.
  • Ahorra hasta 5 veces más energía.
  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el reciclaje de energía.
  • Filtra hasta 0.4 micrones y remueve los agentes causantes de alergias y problemas de respiración

 

2 respuestas a “HRV: Sistema de ventilación de recuperación de calor y su importancia”

  1. Paula dice:

    Muchas gracias por tu aporte. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *