Mantención aire acondicionado
8 de abril de 2020

Mantención aire acondicionado

Al instalar un equipo de aire acondicionado, debes tener en cuenta que para lograr mantener el equipo con un buen rendimiento, ahorro continuo y evitar fallar, lo mejor es realizar mantenimiento periódico. Nosotros como LiveHome realizamos dos veces al año este servicio, con lo cual garantizamos que el equipo extienda su vida útil, al igual que con los vehículos.

¿En que consiste esta mantención? 

En el caso de que sospechemos que el equipo no está funcionando correctamente, recomendamos  contactarnos para enviar un técnico (seguramente el que instalo el equipo) a evaluar que puede estar pasando y si puede arreglar ahi mismo, se hace. Dentro estos problemas tenemos distintos tipos que pueden diagnosticar los técnicos y solucionar ellos mismos.

La unidad interior tiene una mantención más sencilla principalmente enfocada en la limpieza, la cual pueden realizar los usuarios si lo desean. Una parte de esta limpieza serían los filtros de aire y otra parte la limpieza del desagüe. Veremos ambos a continuación.

Limpiar los filtros de aire acondicionado

Es un proceso muy simple. De todas maneras es recomendado tener el equipo desenchufado, y en el caso de que esté conectado directamente a una caja eléctrica, tener el automático abajo.

  1. Abrir la tapa del aire acondicionado, detrás de la rejilla encontramos los filtros del aire acondicionado. Habrá que extraerlos para realizar la limpieza de filtros de aire acondicionado.
  2. Tienes dos opciones: limpiarlos con una aspiradora para eliminar el polvo y restos de suciedad que pueda haber, o usar agua fría para limpiarlos completamente. En este caso, ponerlos a secar a la sombra para evitar deformaciones.
  3. Una vez limpios, se vuelven a introducir los filtros de aire acondicionado en el equipo de climatización en la misma posición y el equipo de aire acondicionado ya estará listo para funcionar.
  4. Tu equipo ya está listo para funcionar a pleno rendimiento.

En este artículo explicamos como realizar esta limpieza, más en profundidad.

Limpieza de manguera de desagüe del split

Una opción para destaparlo es soplar con fuerza para eliminar este bloqueo. También se puede introducir una varilla flexible (como las utilizadas de guía en instalaciones eléctricas) para eliminar la obstrucción. Hay que tener cuidado con no introducir nada que pueda generar un piquete en la manguera, ya que eso sería un problema mayor porque se necesitaría reemplazar o tapar esa grieta.

Además de ver que a lo largo de la manguera no tengamos obstrucción, tenemos que chequear que el agua que entra, salga por el exterior. Esto ayuda a descartar que el tubo este doblado o estrangulado en algun punto.

En este artículo explicamos más en profundidad.

Mantenimiento de la unidad exterior

La unidad exterior contiene alguno de los principales componentes técnicos del aire acondicionado: compresor, intercambiador, refrigerante. Las unidades exteriores se colocan casi siempre a la intemperie,  por lo que es conveniente revisarlas y limpiarlas superficialmente de forma regular para que no se produzca acumulación de suciedad y garantizar que ningún agente externo esté obstruyendo el paso del aire ni las rejillas del ventilador.

Control de fugas de refrigerante

Es necesario supervisar que en el equipo de aire acondicionado no se produzcan fugas de refrigerante. Esto lo pueden realizar los técnicos por medio de soldadura de fugas. Estas las pueden identificar los técnicos primero midiendo la presión del gas en las cañerías, evaluando si es óptima, y para ver el lugar exacto usan nitrógeno que muestra donde es la fuga exactamente.

,
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *