fbpx
¿Cómo calcular el costo de tener un aire acondicionado?
27 de abril de 2020

¿Cómo calcular el costo de tener un aire acondicionado?

Calcular el costo mensual de mi aire acondicionado

Muchas veces dudas respecto del cálculo de nuestro consumo aproximado mensual, después de todo, es un punto importante la mensualidad que significa nuestra inversión en un aire acondicionado. Para tener un cálculo más exacto se debe tomar en cuenta el EER, si utiliza tecnología inverter, temperatura, aislamiento, zona climática, entre otros. También hay formas de ahorrar como explicamos en este post.

Para hacer algo más simplificado vamos a convertir este consumo eléctrico en pesos simplemente con el consumo en watts. Hay una diferencia entre el consumo que tienen en invierno y verano (modo calefacción y modo frío) por lo que se puede hacer un promedio entre ambos.

Fórmula

Consumo por hora promedio máximo = kWh en pesos x consumo promedio máximo en kW

En los inverter nos referimos a máximo ya que los watts que aparecen en nuestras especificaciones técnicas son cuando están funcionando full capacidad, que en el caso de los inverter no es todo el tiempo al ser equipos más precisos que llegan a la temperatura ideal enseguida y luego mantienen.

En el caso de nuestro equipo Daikin modelo RL, con capacidad de 9000 BTU, tendríamos un consumo promedio máximo de 800 W (promedio entre 825W en frío y 775W en calefacción). Estos 800 W serían 0,8 kW (1 kW: 1000 W) y ahora podemos reemplazar en nuestra fórmula:

Consumo por hora promedio máximo = kWh en pesos x consumo promedio en kW

$100 (en el caso de Santiago) x 0,8

$80 por hora en promedio

Teniendo esta información base podemos aplicarlo a nuestro día a día. Por ejemplo, si todos los días uso mi aire acondicionado 6 horas, puedo sacar las siguientes conclusiones:

Consumo por día promedio máximo = consumo por hora promedio x horas de uso

$80 x 6

$480 consumiré al día

$14.400 al mes

$172.800 al año

Esperamos esto te ayude, cualquier consulta los dejamos invitados a comunicarse con nuestros expertos en LiveHome.

,
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *