¿Que es la tecnología inverter en AC?
9 de diciembre de 2019

¿Que es la tecnología inverter en AC?

La tecnología inverter en los aires acondicionados, se basa en un dispositivo que permite controlar el voltaje eléctrico, la corriente y la frecuencia. 

Esto hace que los equipos de acondicionamiento de aire varíen su capacidad de enfriamiento / calefacción ajustando la frecuencia de suministro de energía en sus compresores.

Un aire acondicionado tipo inverter ajusta la velocidad del compresor para controlar la velocidad de flujo del refrigerante (gas), consumiendo así, menos corriente y potencia. 

Esta clase de tecnología permite un control de temperatura preciso y, a medida que se alcanza la temperatura establecida, la unidad ajusta su capacidad para eliminar cualquier fluctuación de temperatura.

Por el contrario, los acondicionadores de aire no inverter o tradicionales, tienen una capacidad fija de enfriamiento / calefacción y solo pueden controlar la temperatura interior al encender o apagar sus compresores.

Dicho de otro modo, los equipos no inverter se detienen y se encienden repetidamente. 

El problema está en que el consumo de energía y la corriente disminuyen cuando la operación se detiene, pero aumenta bruscamente en el momento de reinicio. Por lo tanto, estos equipos tienen un alto consumo promedio de energía y variaciones de temperatura molestas.

Tomemos como ejemplo un AC de 18.000 btu:

En este caso, un AC inverter de Daikin puede funcionar entre los 3.600 btu y los 20.400 btu según el requisito de enfriamiento. Los AC tradicionales no inverter, solo pueden funcionar a 18.000 btu, es decir, su capacidad es fija.

Veamos un ejemplo más gráfico:

Tecnología inverter:

flujo tecnología inverter

 

Tecnología no inverter:

flujo tecnología no inverter

Cómo podrás notar, los equipos inverter permiten variar su capacidad de operación. A diferencia de los equipos no inverter o tradicionales, los cuales sólo pueden operar en una capacidad fija.

tecnología inverter vs no inverter


Tres grandes beneficios de la tecnología inverter en aires acondicionados:

Mayor potencia: 

Los acondicionadores de aire inverter funcionan a su máxima capacidad apenas se ponen en marcha. Como resultado, la temperatura establecida se alcanza rápidamente.

Ahorro de energía:

Después de que la temperatura interior se acerca a la temperatura fijada, el equipo se ajusta a la operación de baja capacidad para mantener esta temperatura.

Esto hace que los modelos inverter puedan ahorrar más energía que los modelos no inverter, ya que éstos últimos deben arrancar o parar repetidamente sus compresores para mantener la temperatura ambiente.

Confort térmico:

Los equipos inverter ajustan finamente su capacidad de acuerdo con los cambios en la carga del aire acondicionado. Por lo tanto, la diferencia entre la temperatura interior y la temperatura fijada es muy pequeña. 

Esto proporciona un mayor nivel de confort que los aires acondicionados sin esta clase de tecnología.

Si tienes dudas sobre estos equipamientos, o sobre algunos aspectos técnicos de tu sistema de acondicionamiento de aire. Ponte en contacto con nuestros asesores a través del siguiente formulario. En un plazo no máximo de 24 horas estarán respondiendo tu solicitud. 

2 respuestas a “¿Que es la tecnología inverter en AC?”

  1. Sofía dice:

    Muy buen articulo, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *