Principales problemas de un aire acondicionado
9 de abril de 2020

Principales problemas de un aire acondicionado

El aire acondicionado es sin duda de los equipos más útiles que tenemos en nuestras casas y que cumple la función de climatizar nuestros espacios durante todo el año.

Pero es muy importante tener en cuenta que el tener funcionando todo el año un equipo va a requerir de una buena mantención periódica para evitar problemas que se puedan generar por esta extensa carga de trabajo.

Problemas y soluciones más usuales de un aire acondicionado

 

Cuando tenemos nuestro aire funcionando y sin mantenimiento alguno, con seguridad se generaran problemas de corto, mediano y largo plazo. Nosotros recomendamos que ante cualquier problema nos contacten a nosotros, nunca se sabe exactamente que puede ser a menos que se realice un chequeo profundo del sistema, que para un experto no toma mucho tiempo. Puede que si intentamos solucionar un simple problema nosotros mismos, causemos uno mucho más grave.

Goteo de agua desde unidad interior

Uno de los problemas más comunes y con dos soluciones dependiendo de la causa. Tenemos dos tipos de goteo, uno es el generado por una saturación de los filtros de la unidad interior, que en este artículo explicamos como realizar la limpieza. Pero tenemos otro tipo de goteo que puede ser generado por una mala instalación. Esto significa que no se tiene bien nivelada la unidad interior, por lo que existe una inclinación que no facilita la eliminación de condensación por gravedad que es lo normal.

En este caso se debe reinstalar la unidad interior para facilitar la eliminación de condensación normalmente.

Equipo sin gas

Esto en general sucede por una mala instalación. En general cuando no cuentan con las herramientas adecuadas, los instaladores muchas veces utilizan las propias manos para realizar un doblez de cañerías y no una dobladora de tubos. Esto lo que causa esque no se mantiene un ángulo para que fluya el gas refrigerante, sino que se ahoga la cañería por el poco espacio que se deja haciendo esto con las manos. Eventualmente se genera una fuga y debemos identificarla.

Para identificar una fuga de gas los técnicos utilizan nitrógeno, el cual muestra fácilmente donde se encuentra la o las fugas. En algunos casos las instalaciones están tan mal que el mejor camino es sacar todas las cañerías e instalar unas nuevas (bien dobladas).

Contaminación en el sistema

Uno de los pasos importantes al momento de realizar la conexión de cañerías es realizar un vacío de cañerías, para que no tengamos humedad dentro de las cañerías. De no realizarlo esto puede causar que el equipo no enfríe ya que el gas refrigerante no podrá trabajar óptimamente. Otra forma de identificar este problema es midiendo la presión de las cañerías. En el segundo caso se requiere la intervención de un experto por las herramientas que se necesitan para esto.

La solución en este caso es retirar el gas, realizar el vacío y recargar el gas.

El compresor no enfría o calienta

Este problema es causado por distintos escenarios como explicamos anteriormente. Por un lado puede estar causado por saturación de filtros interiores, un problema muy simple que explicamos en un principio. Otro caso es no realizar el vacío de cañerías, lo cual genera humedad en el sistema. Por último está el apriete de cañerías, con esto tendríamos listo el aire.

No realizar alguno de estos pasos puede causar pérdida de gas y en consecuencia que el equipo no enfríe o caliente, lo cual es muy evitable realizando una mantención periódica donde se chequean estos tres puntos (fugas, humedad en el sistema y apriete de tuercas).

Para el caso de fugas, se soldan y se recarga el gas. En caso de humedad, se realiza el vacío y se recarga el gas. En el caso de apriete de tuercas, se recarga y se realiza el apriete correctamente.

Conexiones eléctricas inadecuadas

Antes de cualquier intervención en el hogar se debe chequear correctamente que automático alimenta la zona que estamos por instalar. Puede que el amperaje visiblemente nos dé, pero debe medirse con un tester el amperaje que tiene de carga ese automático, ya que quizás la conexión ya esta al tope.

Otro punto es que esté dividido el alumbrado de los enchufes, ya que utilizan cables distintos y es muy peligroso conectarse a un sistema que esten mezclados.

Muchas veces los instaladores simplemente se enchufan sin chequear esto, quizás en ese momento si funcione el aire, pero si no se testea no se puede asegurar esto. Por ejemplo, si van a instalar en nuestra pieza toda la mañana, con seguridad nos llevaremos nuestro computador y celular para otra pieza o sala mientras trabajan, osea que en ese momento no tienen certeza de lo que realmente se enchufa. Si tampoco saben si esta conectado el alumbrado al enchufe, puede que también funcione en ese momento pero este saturado con las conexiones normales.

Se debe realizar el chequeo previo de cual enchufe es el indicado y el cableado respectivo, chequear que no esten conectados al alumbrado y al realizar la puesta en marcha, hacerla con todos los enchufes y luces que se utilizan normalmente conectadas.

,
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *