¿Podemos reutilizar el agua del aire acondicionado?
1 de abril de 2020

¿Podemos reutilizar el agua del aire acondicionado?

Nuestro aire acondicionado, al funcionar en modo frío, genera gotas que expulsa del interior al exterior por medio de la manguera de condensación. Estas gotitas pese a ser normales de no desaguarse pueden mojar pared o suelo dependiendo de la instalación.

Los split de aire acondicionado extraen el calor del interior de nuestras casas, produciendo un intercambio de de estado físico a líquido del gas refrigerante. Al circular por el interior del evaporador, el aire caliente de la casa está pasando a través del evaporador por los ventiladores. El refrigerante absorbe el calor del aire, que sale de la unidad interior mucho más frío.

Al suceder esto la temperatura de la casa esta bajando, pero la humedad aumenta, lo que produce que el vapor de agua pase a líquido acumulandose en la unidad interior en la bandeja de condensación. Esta es liberada por la manguera de condensación al exterior.

En el caso de que el equipo tenga opción para calor también, como los que vendemos en LiveHome, el proceso es al revés. La evaporación será en la unidad exterior, por lo que las gotas de agua de condensación saldrán por fuera, no desde adentro.

¿Si tengo agua saliendo por mi unidad interior?

En ese caso pueden ser varios problemas, pero no es un funcionamiento correcto. Dentro de estos motivos puede ser:

Desagüe atascado o roto

La manguera de desagüe es un tubo fino por donde cae el agua por su propio peso. Con los años puede acumular suciedad, causando que se atasque. Una manera simple de liberarlo es soplar por el tubo, aunque el acceso al tubo puede ser un poco difícil en algunos casos. Puedes ahondar más en este tema en este post.

Presión del gas disminuyó y equipo congela

Una de las causas más comunes es un mal mantenimiento del equipo o una falla en la limpieza de los filtros, que al estar sucios, colapsan la salida del aire frío. Si ocurre esto con el equipo no lo enciendas, apágalo y nos llamas.

¿Puedo reutilizar el agua condensada del aire acondicionado?

Dependiendo de la temperatura a la que usemos nuestro aire y la diferencia con el exterior, va a generar más o menos condensación, la cual podemos almacenar en recipientes o botellas. Esta agua pese a ser destilada, en ningún caso es agua potable. Para reutilizar esta agua, es recomendable hervirla primero para eliminar posibles bacterias que pudiera tener.

Usos

Recargar agua inodoro
Recargar limpiaparabrisas auto
Limpieza (siempre que no este turbia y mezclada con los productos adecuados)
Regar: En este caso no se recomienda para plantas y jardines, pero si se puede utilizar para ciertas plantas que requieren bastante humedad durante el verano y aceptan bien el grado de acidez (plantas acidófilas).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *