Multisplit: En que consisten y como funcionan
8 de abril de 2020

Multisplit: En que consisten y como funcionan

Mientras más cotizas seguramente te haz dado cuenta que existen distintos tipos de aire acondicionado, entre ellos el multisplit. Este equipo si bien suena muy conveniente tiene distintas trabas al momento de instalar. Existen varias diferencias con instalar, por ejemplo, un equipo split muro pero primero abordaremos a que se refiere este concepto de multisplit.

Qué es aire acondicionado multisplit

A modo de ejemplo el equipo más instalado, el equipo split muro, la palabra «split» significa que está dividido o compuesto por dos unidades, la interior y la exterior. Existen varios otros tipos de aire acondicionado pero nos vamos a concentrar en el split para la explicación.

Teniendo en cuenta esto, un equipo multisplit significa que tiene «varias divisiones» o en el caso literal, varias unidades interiores conectadas a una unidad exterior. Es muy conveniente si lo que queremos es climatizar varias zonas con una sola unidad exterior.

Existen distintas capacidades y unidades interiores, las cuales pueden ser 2×1, 3×1, 4×1 o incluso varia unidades más, facilitando la climatización de distintas zonas con distintas capacidades.

Capacidad del multisplit

Es muy importante para cualquier aire acondicionado dimensionar bien los equipos. En el caso del multisplit es más importante aún, ya que si las zonas que se quieren climatizar son bastante grandes y varias estaríamos cortos de energía y el equipo se exigiría más.

Por ejemplo, tenemos una unidad exterior de 48.000 BTU, un living comedor para 24.000 BTU, una sala de estar de segundo piso de 24.000 BTU, además de todas las piezas y zonas comunes restantes. Estaremos por debajo de lo necesario lo cual afectara directamente el rendimiento de nuestro multisplit, reduciendo también la vida útil, el ahorro que significan y aumentando considerablemente la carga de trabajo.

Instalación multisplit

Por el momento todo suena muy bien con el multisplit, pero hay un tema complicado con estos equipos, la instalación. En estos casos es mucho más compleja que un split muro normal, ya que nuestras unidades interiores deben conectarse a una exterior, lo que significa un par de cosas. Por un lado si no se tiene entretecho en la vivienda, todas las cañerías que conectan los split con la exterior estarían a la vista, repartidas por todo el hogar.

Otro concepto a tener en cuenta es la distancia, ya que donde decidamos instalar la unidad exterior, marcará la distancia a cada uno de los lugares a climatizar y nunca serán los mismos. Teniendo en cuenta también que en general la gente elige estos equipos por estética y no tener varias unidades exteriores, lo que significaría metros y metros de cañerías para conectarnos con la unidad exterior, aumentando costos y horas de trabajo.

¿Instalo split muro, multisplit o por ductos?

Aire acondicionado por ductos

El aire acondicionado por conductos es una instalación de aire acondicionado que va entretecho y que resulta más estética, ya que las unidades interiores  no son visibles y se distribuye al aire de forma uniforme por toda la vivienda por medio de unas rejillas. Algo así es lo que se utiliza en los edificios de oficina o los supermercados, los tubos rectangulares de lata que ven en el techo son ductos.

Evaluar que instalar

  • Cantidad de zonas a climatizar: Si no son varias, menos de 100 m2, recomendaríamos poner equipos split muro. De ser más probablemente lo mejor sea multisplit o ductos.
  • Existencia de entretecho: Si no existe, probablemente multisplit no sea una opción estética para instalar y los ductos no serían factibles. En este caso también se recomendaría split muro.
  • Presupuesto: Si tenemos zonas como la de nuestro ejemplo más arriba, tenemos que pensar que necesitaríamos un aire de mayor capacidad, lo que también significa mayor costo. En algunos casos puede salir más acuenta instalar split muro en las distintas zonas, que la compleja instalación con varias interiores.
  • Estética: En este caso lo más estético son los ductos, pero el problema es que debe existir entretecho. De no tenerlo, estaríamos con multisplit o split muro. Por lo que tenemos dos opciones aca también, evaluar las opciones de camuflaje de nuestras unidades exteriores e instalar split muros. La otra opción, si no existen muchas opciones de esconder la unidad exterior de cada split muro que necesitamos, sacrificaríamos la estética interior por la exterior instalando el multisplit.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *