Aire Acondicionado: Todo lo que necesitas saber
5 de septiembre de 2019

Aire Acondicionado: Todo lo que necesitas saber

Comprar un aire acondicionado es una decisión común en los hogares chilenos para combatir inviernos fríos y veranos calurosos. Sin embargo, seleccionar el sistema adecuado parece una tarea desalentadora y un poco estresante para muchos.

Por esta razón, hemos diseñado una guía con todo lo que necesitas saber y considerar antes de adquirir un sistema de aire acondicionado.

La idea es que puedas conocer los aspectos básicos que te ayudarán a tomar una mejor decisión.

Comencemos…

¿Qué es un aire acondicionado?


Un aire acondicionado es un equipo que trata el aire en un área definida a través de un ciclo de refrigeración o calefacción (si posee bomba de calor), mejorando el confort térmico y la calidad del aire.

Su propósito es proporcionar comodidad alterando las propiedades del aire. Es decir, cambiando la temperatura adversa del entorno donde se encuentra instalado.

En el proceso de enfriamiento se elimina el calor no deseado de un área y se transfiere a otra a través de una fuente de energía externa.

Este proceso es posible gracias al gas refrigerante, y varía según la marca o el tipo de aire acondicionado.

Hoy en día, sistemas de aires acondicionados como Daikin, manejan únicamente equipos con gas R-410, el cual no contiene moléculas de cloro y no daña la capa de ozono, haciendo que sus equipos sean más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Otra particularidad de este refrigerante es que no es tóxico ni inflamable aunque haya una fuga del mismo.

Nuestra recomendación es que antes de adquirir un equipo, fíjate bien la clase de refrigerante que utiliza.

Aire acondicionado vs Enfriador de Aire


Es normal confundirse con estos dos términos. Por eso es importante que sepas que ambos electrodomésticos cumplen funciones diferentes y específicas.

El enfriador de aire refresca el ambiente por medio de agua, generando humedad en el ambiente y promoviendo el crecimiento de hongos en las paredes.

En cambio, el aire acondicionado expide aire seco evitando la generación de humedad. Además, algunas marcas tienen filtros anti hongos que eliminan casi cualquier partícula del aire.

Por ejemplo, Daikin tiene el equipo Serie P que cuenta con tecnología Saranet, que elimina las partículas suspendidas en el aire para que puedas respirar aire fresco y puro en todo momento.

Ahora que ya conoces cuál es la diferencia entre un aire acondicionado y un enfriador de aire, hablemos de los tipos de aires acondicionados que existen.

Tipos de aire acondicionado


Los tipos de aires acondicionados más conocidos en el sector residencial en Chile son: aires acondicionados tipo ventana o pared, aires acondicionados split no inverter, aires acondicionados split inverter, aires acondicionados multi split y aires acondicionados portátiles.

Aire acondicionado tipo ventana

foto aire acondicionado tipo ventana

imagen de referencia

En los aires acondicionados tipo ventana o pared, todos los componentes están contenidos en un solo compartimiento. Su instalación es medianamente fácil, ya que hay veces en las que se tienen que romper paredes para poder instalarlos.

La capacidad de enfriamiento tiende a ser menor y algunas unidades pueden ser más ruidosas que otros tipos de acondicionadores de aire cuando están en operación. 

Generalmente son menos eficientes y debido a las restricciones por su tamaño, tienen menos probabilidades de mejorar su eficiencia.

Ventajas: 

  • Bajo precio 
  • Relativamente fácil de instalar 
  • Se pueden instalar en ventanas o en paredes

Desventajas: 

  • Poca eficiencia
  • Funcionamiento ruidoso
  • Instalación inadecuada puede provocar fugas

Aire acondicionado split no inverter

aire acondicionado split no inverter

imagen de referencia

Los aires acondicionados splits tienen una unidad interna y otra externa, conectadas por una tubería que contiene el refrigerante. 

Este tipo de aire acondicionado generalmente tiene una eficiencia 30% superior con respecto al tipo ventana, dado que el lado caliente está separado del lado frío sin transmisión de calor entre ellos. 

Estos sistemas suelen tener mayor capacidad de enfriamiento y en general son instalados por técnicos calificados. 

Los acondicionadores de aire splits no inverter se refieren a sistemas con un compresor de velocidad fija donde la unidad se enciende y se apaga para mantener la temperatura ambiente.

Ventajas:

  • Son más eficientes que los aires acondicionados tipo ventana  
  • Su funcionamiento es silencioso cuando el compresor se encuentra en la unidad exterior

Desventajas:

  • Precio superior a los equipos de aire acondicionado de ventana
  • Se necesita personal técnico calificado para la instalación
  • Disponer de espacio para ubicar la unidad exterior

Aire acondicionado split inverter

aire acondicionado split inverter

imagen de referencia

Los sistemas de aires acondicionados que poseen un compresor controlado con variador de velocidad se conocen como unidades inverter. 

La diferencia entre aires acondicionados inverter y los de velocidad fija es que estos pueden variar la velocidad del compresor, proporcionando un enfriamiento o calefacción de forma precisa según sea necesario. 

Dicho en otras palabras, las unidades inverter trabajan parcialmente, ya que ajustan su potencia según las condiciones de enfriamiento o calefacción del momento.

De esta manera, su funcionamiento es más eficiente en comparación con los equipos que no sean inverter. 

Ventajas:

  • Más eficiente que los equipos no inverter
  • Se alcanza la temperatura deseada rápidamente sin fluctuaciones
  • Funcionamiento silencioso cuando el compresor se encuentra en la unidad exterior  

Desventajas:

  • Precio superior en comparación con la tecnología no inverter
  • Se necesita de instalación experta calificada
  • Disponer de espacio para ubicar la unidad exterior

Aire acondicionado multi split

aire acondicionado multi split

imagen de referencia

Este sistema de acondicionamiento de aire cuenta con numerosas unidades interiores conectadas a una sola unidad externa, y normalmente se utiliza para enfriar o calefaccionar varias habitaciones.

Ventajas:

  • Varias unidades interiores conectadas a una sola unidad exterior
  • Capacidad para instalar en varias zonas o habitaciones
  • Control y programación exclusivo para cada zona o habitación
  • Instalación medianamente fácil en comparación con los sistemas de aire acondicionado integral

Desventajas:

  • No existe un soporte adicional en caso de que falle la unidad externa ya que todas las unidades interiores dependen de la única unidad exterior
  • Precio alto de compra

Aire acondicionado portátil

aire acondicionado portátil

imagen de referencia

Los equipos de acondicionamiento de aire portátiles son similares a los de tipo ventana, pero están diseñados con ruedas para moverlos con facilidad. 

El agua que se condensa desde el aire acondicionado portátil es drenada a través de una manguera y se almacena en una fuente, cuya eliminación posterior debe hacerse de forma manual. 

Ventajas:

  • Precio bajo de compra  
  • Se puede trasladar de una habitación a otra sin problemas
  • Fácil instalación

Desventajas:

  • Menor eficiencia con respecto a otros sistemas de aire acondicionado
  • Funcionamiento ruidoso
  • El agua debe ser eliminada manualmente

Muy bien, hasta aquí hemos hablado de los tipos de aires acondicionados más comunes en Chile, sus ventajas, desventajas y posibles usos.

Seguramente ya tendrás una idea más clara de cuál sistema de AC podría ser el adecuado para tus necesidades de enfriamiento o calefacción. 

Sin embargo, nos gustaría explicarte en detalle sobre la tecnología que utilizan los sistemas de acondicionamiento de aire, especialmente la inverter. Ya que es importante que la conozcas.

Veamos… 

¿Qué es la tecnología inverter en aire acondicionado?


Cómo lo dijimos anteriormente, un aire acondicionado inverter es capaz de controlar la velocidad del motor del compresor para regular la temperatura continuamente. 

De hecho, es más efectivo y usa menos energía que una aire acondicionado normal. 

La tecnología inverter de un AC utiliza un compresor de velocidad variable para ahorrar energía hasta en un 50% más que un AC normal o no inverter.

Lo que hace es que funciona a máxima capacidad hasta alcanzar la temperatura fija y luego a carga parcial para mantener esa temperatura.

¿Cómo funciona un aire acondicionado inverter?


Durante el proceso de enfriamiento, el AC toma el aire interior y lo enfría. Luego pasa el aire frío a través del evaporador y lo arroja de vuelta a la habitación. 

Este proceso es justo lo opuesto a los enfriadores de aire, los cuales toman el aire exterior para después enfriarlo con agua antes de tirarlo a la habitación.

Otro aspecto a resaltar es que en un AC tradicional el compresor está apagado o encendido.

Digamos que funciona a toda su capacidad y utiliza toda la electricidad según lo diseñado. Pero en un AC inverter esto funciona al contrario.

Dejémoslo claro sin ser demasiado técnicos; un AC inverter utiliza cada vez menos energía según la necesidad o según la temperatura del aire entrante.

La particularidad de esta tecnología es que el AC nunca apaga el compresor o los motores. Enfría o calienta la habitación constantemente manteniendo la velocidad de los motores adaptando la carga de la habitación. Como resultado, también reduce la electricidad. 

Gracias a su funcionamiento con carga parcial, permiten ahorrar entre el 30 y el 50% de electricidad sobre los sistemas de acondicionamientos de aires tradicionales.

Diferencias entre un aire acondicionado inverter vs no inverter

ciclo tecnología inverter

Fuente: Daikin

Ahora que conoces bien de qué va esta tecnología y lo conveniente que es para tus planes de ahorro energético en el hogar, queremos hablar sobre las diferencias más importantes que existen entre los aires acondicionados inverter y los tradicionales.

Eficiencia energética


El compresor de un AC inverter nunca se apaga, pero en un AC tradicional sí. Es más, puedes escuchar el sonido de encendido y apagado del compresor sin mucho esfuerzo. 

Como resultado, un AC tradicional consume la mayor parte de la energía cada vez que el compresor arranca, mientras que un AC inverter ahorra mucha energía y dinero al no funcionar de esta manera.

Enfriamiento más rápido


La velocidad de los compresores en el sistema de acondicionamiento inverter varía, entregando un enfriamiento preciso en poco tiempo. 

Incluso, puede variar según las estaciones, la carga de la habitación con personas, entre el día y la noche, y también varía según el clima de la ubicación. ¿Increíble, no?

Por el contrario, un AC no inverter tiene una velocidad fija de aire acondicionado al suministrar una cantidad fija de temperatura y energía para mantener la temperatura ambiente requerida.

Ruido


Los equipos de aire acondicionado inverter son más silenciosos que los tradicionales, debido al funcionamiento continuo del compresor. 

Cuando el AC inverter ajusta la temperatura, difícilmente te causará molestias pues hace casi ningún sonido.

Por el contrario, en AC normales puedes escuchar el sonido de encendido y apagado con respecto a la fluctuación de la temperatura ambiente.

Voltaje


Como el sistema inverter funciona a velocidades variables en comparación con los AC tradicionales, es casi nula la existencia de peaks de voltaje del compresor en esta clase de equipos. En cambio, los AC no inverter pueden fluctuar varias veces fácilmente.

Temperatura


En los AC tradicionales cuando la temperatura desciende por debajo de la establecida, el compresor se apaga. Pero en un AC inverter no funciona así, pues la rotación del motor se ajusta constantemente para mantener la temperatura en el punto deseado.

El sistema inverter de un AC mide la temperatura del aire entrante ajustando la velocidad del motor. Por lo tanto, esto explica la fluctuación en la carga también.

En definitiva, los aires acondicionados inverter alcanzan la temperatura deseada mucho más rápido y  a un menor gasto energético.

Durabilidad


La durabilidad del compresor de un AC inverter es más larga que la de un AC tradicional, ya que funciona sin interrupciones debido a que la configuración precisa del termostato nunca fluctúa.

Ventajas de un aire acondicionado inverter


A pesar de que la tecnología inverter es más costosa que la tradicional, a la larga, podrás ahorrar energía y por supuesto dinero.

Además, podrás beneficiarte de las siguientes ventajas:

  • Gran rendimiento y ahorro en facturas eléctricas al terminar con un bajo consumo eléctrico a final del mes.
  • Es más cómodo dormir con un AC inverter debido a que la temperatura ambiente se mantiene estable en la habitación.
  • Un aire acondicionado inverter no emite ningún sonido debido a que funciona a velocidades más bajas sin detenerse y arrancar constantemente.
  • Las unidades de AC inverter tienen un costo operativo más bajo debido a su eficiencia en comparación con las unidades de otros sistemas.
  • Algunos equipos inverter incluyen un proceso de filtración que elimina el polvo, los alérgenos y los olores de la habitación.
  • No requieren reinicios después de un corte de energía.

Si tuviéramos que nombrar alguna desventaja de estos equipos además de su precio, sería lo delicado de su mantenimiento.

Afortunadamente, en LiveHome contamos con asistencia técnica calificada que ha sido capacitada por Daikin y Samsung. De esa manera podemos brindar garantía en instalación y mantenimiento a toda nuestra clientela

Hasta ahora, hemos detallado aspectos técnicos y otros no tanto de los sistemas para acondicionar el aire de tu hogar. Pero, no hemos tocado un punto importante y el más confuso de todos; qué es btu, cómo calcularlo y cuánto cubre un aire acondicionado.

Comencemos…

BTU: ¿qué significa y cómo calcularlo?


Al comprar un aire acondicionado, es posible que hayas visto el acrónimo «BTU». Aparece no solo en la descripción de cada producto sino también en muchos nombres de productos.

Es obvio que esto es importante para comprender los sistemas de AC, pero no está claro por qué es así y por qué debería ser importante para ti.

BTU significa Unidad Térmica Británica, que es la unidad utilizada para medir la energía térmica (calor). Específicamente, es la cantidad de energía necesaria para elevar 1 libra de agua a 1 ° F al nivel del mar.

Cuando se usa en relación con sistemas de aire acondicionado o calefacción, la medición se expresa en términos de cuántas BTU por hora el producto puede agregar o eliminar del aire.

En este momento a lo mejor te estés preguntando por qué deberías saber esta información. Y la verdad es que con tantos detalles técnicos se hace difícil de entender, pero vayamos al grano y resumámoslo en 2 puntos.

1 – Tamaño de BTU demasiado grande: un aire acondicionado que tenga una clasificación de BTU mayor que la que necesita el tamaño del espacio se apagará demasiado rápido y puede que la unidad no elimine la humedad del aire correctamente.

2 – Tamaño de BTU demasiado pequeño: un aire acondicionado que tiene una clasificación BTU más pequeña que la que requiere el tamaño del espacio funcionará sin descansar y la unidad no enfriará la habitación adecuadamente.

Entonces, te habrás dado cuenta que cuando hablamos de BTU, en realidad nos referimos a la capacidad de recubrimiento de un aire acondicionado en una zona determinada, normalmente expresada en metros cuadrados (m2). 

Pero, ¿cómo saber cuánto cubre un AC por m2?

 Echemos un vistazo…

¿Cómo calcular la zona de recubrimiento de un AC?


La respuesta es depende, pues existen factores como la altura del techo o las condiciones climáticas que influyen en el cálculo de BTU.

Sin embargo, a continuación te mostramos una tabla referencial que te ayudará a tener una idea de cuántos BTU podría necesitar tu próximo aire acondicionado según el espacio a tratar. 

tabla referencial de btus

Referencia basada en nuestros clientes

Sabiendo esto, ya podrás tener una idea más clara de hacia dónde dirigir tu decisión al momento de comprar un aire acondicionado. Pero, quizá te interese también conocer sobre su consumo.

Sigue leyendo y entérate cuánto gasta un AC al mes en Chile.

¿Cuánto gasta un aire acondicionado en Chile?


Seamos sinceros, a todos nos interesa saber cuánto gasta un AC al mes. Y aunque es difícil dar con una cifra exacta, trataremos de darte una idea promedio de cuánto podrías llegar a gastar.

Para este ejercicio, nos basaremos en las estimaciones que hemos obtenido de nuestros aires acondicionados Daikin split inverter, en una situación de un perfil de usuario que enciende el equipo por 8 horas al día. 

La siguiente tabla muestra una simulación de costos en Santiago de Chile:

Imagen gasto mensual aire acondicionado

Referencia expresada en pesos chilenos

Esta simulación está basada en información de nuestros clientes con tarifa BT1. La cuál es la más simple y solo mide la energía consumida por el cliente, donde no existe ningún cobro directo de la potencia demandada. 

Precio de un aire acondicionado


Otro factor que debes evaluar, además del gasto promedio, es el precio.
Pero ten cuidado, pues existen demasiadas ofertas disponibles en el mercado que a pesar de ser atractivas para tu bolsillo, terminan siendo un verdadero dolor de cabeza. 

Esto más que nada es por la tecnología del aire acondicionado, la marca que lo respalda, el despacho, la instalación y el mantenimiento. 

Sabiendo esto, los precios varían según el tipo de aire acondicionado. Normalmente van desde los 150,000 pesos chilenos hasta el millón de pesos.

¿Cómo elegir un aire acondicionado?


Hemos llegado al final de esta guía definitiva para comprar un aire acondicionado y estamos seguros de que ya tienes una idea más clara de cómo elegir correctamente un AC.

De todas maneras, saber cuál es el mejor AC para una habitación, living, cocina o etcétera, dependerá mayormente del espacio. 

Recuerda que, los sistemas de aire acondicionado se clasifican según el tipo y la capacidad, y cada uno de ellos se ajustará adecuadamente a la zona a tratar si concuerda con su capacidad de recubrimiento. 

Una vez tengas definido la capacidad en BTU que necesitarás para cubrir el espacio a climatizar, puedes evaluar opciones entre tipos, marcas y precios.

Sea cual sea el tipo de sistema que elijas, en LiveHome te sugerimos que sea de tecnología inverter preferiblemente.

En nuestro caso, trabajamos con tecnología Daikin Inverter, y ha sido una de las formas más eficientes de energía para calentar y enfriar el hogar de muchas familias chilenas.

Es mucho más efectiva que la tecnología tradicional, y los compresores inverter avanzados ajustan continuamente la salida de calefacción o refrigeración, según la temperatura del espacio.

Nuestros clientes disfrutan de temperaturas maravillosamente consistentes, gracias a estos sistemas de aires acondicionados eficientes.

Además, nuestra garantía de 10 años les brinda la seguridad necesaria para gozar de un equipo con larga vida útil y menos desgaste.

2 respuestas a “Aire Acondicionado: Todo lo que necesitas saber”

  1. Jaime Lara dice:

    Hola necesito comprar e instalar un aire acondicionado para mi pieza de 22m2.
    Me pueden llamar al+56991282565

    Jaime Lara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *