fbpx
Mi aire acondicionado se congela
9 de abril de 2020

Mi aire acondicionado se congela

A veces puede notar que su aire acondicionado se congela después de un tiempo de funcionamiento. Cuando esto sucede, el aire frío no se descargará correctamente y eventualmente se puede acumular un gran bloque de hielo en la bobina del evaporador. Notará que hay menos flujo de aire proveniente de la ventilación de aire cuando el hielo comenzó a obstruir el movimiento del aire. Se puede ver más condensación en la bandeja de drenaje. Al mismo tiempo, la habitación ya no es fresca. Esto significa que es hora de investigar las causas de este problema. Aquí hay algunas causas posibles.

1) Flujo de aire restringido

Cuando se restringe el flujo de aire o la circulación de aire desde la unidad a la habitación y viceversa, se restringe la emisión de energía térmica entre el acondicionador de aire y la habitación. Como resultado, la mayor parte del aire frío continúa permaneciendo alrededor del serpentín y las aletas del evaporador, lo que hace que la temperatura alrededor de ellos baje. Como resultado, se forma hielo y poco a poco comenzó a acumularse más hielo y, finalmente, hace que el aire acondicionado se congele.

Filtros de aire

Los filtros de aire en el aire de retorno del equipo deben revisarse regularmente bajándolos y lavándolos. Estos filtros se utilizan para atrapar el polvo y otros contaminantes más grandes de las aletas del evaporador. Por lo tanto, se recomienda limpiarlos al menos una o dos veces al mes. En muchos casos, los usuarios ni siquiera los limpiarán una vez al año hasta que este problema comience a surgir.

Bobina evaporador

La bobina del evaporador y las aletas que se encuentran después de los filtros de aire también pueden obstruirse debido a filtros sucios. En este caso, deberá limpiarlos con un limpiador de serpentín de tipo spray. La otra alternativa es hacer que los técnicos vengan a desmontar todo el evaporador para limpiarlo. Esto será más costoso. Por lo tanto, el mantenimiento regular de la bobina del evaporador y los filtros de aire contribuirán en gran medida a garantizar que su aire acondicionado continúe funcionando correctamente.

Ventilador evaporador

Es posible que el ventilador o el ventilador de la unidad del evaporador no funcionen. Cuando la unidad está encendida, verifique que salga flujo de aire del equipo. De lo contrario, el ventilador podría dañarse. En este caso, el motor del ventilador puede haberse quemado o pueden haberse producido algunas conexiones sueltas. Pídale a un técnico que verifique si este es el caso.

Verifique que no haya obstrucción de aire alrededor del evaporador asegurándose de que las cosas no estén colocadas demasiado cerca del evaporador.

Otro paso que puede hacer es verificar la temperatura establecida del aire acondicionado. Asegúrese de que no esté configurado a menos de 20° C.

2) Bajo refrigerante

Cuando el refrigerante en el sistema es bajo debido a fugas con el tiempo, habrá una disminución en la temperatura del punto de saturación del sistema. Cuando esto suceda, tomará una temperatura más baja para que todo el líquido refrigerante que ha sido comprimido por el compresor se convierta en vapor en el evaporador. Puede ver las causas de esta baja en este link.

Esto significa que la temperatura de funcionamiento de las bobinas de enfriamiento ahora ha disminuido en comparación con el diseño original. Esta temperatura más baja hará que la humedad recolectada del aire se convierta rápidamente en hielo en el evaporador cuando la temperatura descienda por debajo de los 0° C.

Esta humedad que se supone se enfría a un nivel que se convierte en agua y gotea a la bandeja de drenaje de condensado ahora está atrapada en las bobinas del evaporador y las aletas que forman hielo a su alrededor. Cuando esto continúa, finalmente se forma un bloque de hielo sobre él.

Cuando vea que se forma hielo en el evaporador, apague la unidad y espere a que el hielo se derrita. Puede tomar algunas horas para que todo el hielo se derrita. Una forma más rápida es encender el aire acondicionado pero usando el modo ventilador. Eso significa que solo el ventilador está funcionando pero el compresor está apagado.

Esto reducirá el tiempo de fusión del hielo, pero necesitará estar cerca para monitorearlo, ya que el agua puede desbordarse y causar daños a sus muebles o artículos eléctricos. Un técnico de aire acondicionado sólo puede resolver un problema de bajo nivel de refrigerante, ya que tendrá que agregar refrigerante adicional al sistema.

3) Baja temperatura exterior

Otra posible causa es cuando está operando su aire acondicionado cuando la temperatura exterior fuera de la casa es baja. Cuando esto suceda, intente encender el aire acondicionado usando el modo de ventilador o simplemente use el aire exterior para ventilar su habitación. Para que dichos equipos funcionen, una forma es que el fabricante instale un controlador de velocidad del ventilador para regular la velocidad del condensador.

,
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *